La meditación puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a fomentar un estado de conciencia elevado y una atención concentrada. La meditación es también una técnica de cambio de conciencia que ha demostrado tener un amplio número de beneficios en el bienestar psicológico.
Algunos de los beneficios psicológicos y emocionales relacionados con la salud de la meditación incluyen:
- Mejor gestión de los síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, los problemas de dolor y la presión arterial alta.
- Mejores habilidades de gestión del estrés.
- Cambios en diferentes aspectos de la atención y la conciencia plena.
- Aumento de la conciencia de sí mismo.
- Mejora del bienestar emocional, de la memoria de trabajo y de la inteligencia fluida.
- Mejora de la inmunidad.
- Mayor empatía con uno mismo y con los demás.
- Alivio del dolor de cabeza.
Meditación y aprendizaje
Toda la existencia humana se encuentra sumergida en la mente y en el aprendizaje significativo de los individuos. Pero la vida también necesita sus pausas y para esto, la mente debe relajarse y descansar. Esto es fundamental para que pueda volver a activarse y propiciar que la persona se encuentre en las mejores condiciones para aprender. Es por esto que, la meditación y el aprendizaje, se encuentran profundamente vinculados.
El meditar continuamente, ayuda a que la mente de un individuo vaya aquietándose y adquiriendo un alto nivel de conciencia. De ésta manera, se logra que las reflexiones de los contenidos vistos por los alumnos se interioricen de una forma más significativa.
Por lo tanto, no hay que olvidar que la meditación ofrece a la mente bienestar y salud. De manera que, si la mente de un estudiante está sana, el aprendizaje será más fructífero y ventajoso.
Beneficios de la meditación en el aprendizaje:
- Incorporar dentro de la planeación de la clase tiempo de meditación, reditúa en una mejor receptividad y desempeño del alumno.
- La práctica de la meditación es recomendable sobre todo en procesos de aprendizaje que demandan del alumno periodos prolongados de atención y concentración.
- Como en cualquier planeación didáctica, el docente debe tener claras las intenciones pedagógicas en el marco de la institución para la cual se desempeña y de las intenciones como docente.
- Es recomendable intercalar en clase pausas pedagógicas que ayuden a los alumnos a volverse a enfocar y alcanzar un estado de tranquilidad que facilite a los docentes la transmisión y receptividad del mensaje que desean transmitir.
- La meditación es un recurso que también detona procesos metacognitivos, es decir, tiene que ver con la reflexión sobre cómo estamos aprendiendo. La metacognición nos ayuda a revisar ese camino que hicimos para llegar al aprendizaje.