El origen de los idiomas

El origen de los idiomas

El origen de los idiomas

Hay evidencia de que las primeras formas de comunicación aparecieron en nuestro planeta hace aproximadamente 70,000 años mediante arte rupestre, imágenes o pictogramas. En la prehistoria, la forma de comunicación más efectiva eran las señales de humo, las cuales ayudaban a algunas civilizaciones a señalar sus territorios o a enviar mensajes de posibles amenazas para el hombre.
Ya en el siglo XVI, los viajeros anotaban en sus diarios las similitudes entre las lenguas Europeas y las de la India. De ahí que surgiera en el siglo XIX la teoría del lenguaje raíz común conocido como «Indoeuropeo», definiendo que todos tenemos en común una proto-lengua de la que evolucionaron todos nuestros idiomas.
En 2011, el profesor Quentin Atkinson expone la siguiente teoría: es probable que el origen de todos los idiomas sea el mismo, algún punto del sudoeste africano, a esto se le llama proto-lengua, o lo que es lo mismo, la lengua original o lengua madre de la que se derivarían todos los idiomas.
En la historia de la humanidad podemos ver que hay dos maneras en las cuales una proto-lengua podría haber generado diferentes idiomas:
  • Una misma lengua original utilizada por muchos hablantes que se expandieron fuera del lugar en dónde se hablaba inicialmente.
  • La lengua aprendida por las personas ajenas a cierta comunidad y que, al aprenderla, la mezclaron la propia.

Los idiomas actuales

Los idiomas actualmente conocidos pueden dividirse en tres ramas de familias lingüísticas: la indoeuropea románica, la indoeuropea germánica y la indoeuropea indoirania. Estas están presentes en la mayoría de los idiomas hablados.

Lenguas romances
Tienen su origen en el latín vulgar, o también llamado el latín del pueblo, que era la lengua hablada por la gente común.
Los idiomas pertenecientes a las lenguas romances comparten vocabulario y muchas características lingüísticas como gramática a pesar de algunas diferencias fonéticas. Algunos idiomas pertenecientes a esta rama son el español, el portugués, el francés, el italiano y el rumano.

Lenguas germánicas
Esta segunda subcategoría de la rama indoeuropea comprende otras tres ramas más pequeñas: las lenguas germánicas occidentales, nórdicas y orientales. Esta última categoría contiene las lenguas ya extintas como el gótico, el vándalo y el burgundio.
Las lenguas germánicas occidentales comprenden idiomas como el inglés, alemán y holandés. En las lenguas germánicas nórdicas encontramos todos los idiomas de los países escandinavos como el noruego, feroés, islandés, sueco y danés.

Lenguas indoiranias
Son los idiomas que descienden de las antiguas lenguas habladas por los habitantes de la zona Indo-iraní que hoy en día comprende el norte del territorio de Afganistán. Se trata de una rama de idiomas que abarcan una parte de Europa, el Medio Oriente y algunos países en Asia.
Algunos ejemplos de éstas lenguas son el sánscrito, el Rigveda, lenguas iranias, y por último las lenguas nuristaníes, que se hablan aún hoy en día en la región de Nuristán, Afganistán.
Otros idiomas comprendidos en esta rama son el hindi-urdu, bengalí, persa, baluchi, pashtu, dhivehi, cingalés, nepalí, osetio, kurdo y romaní.