Beneficios para nuestro cerebro de aprender un segundo idioma

Beneficios para nuestro cerebro de aprender un segundo idioma

Beneficios para nuestro cerebro de aprender un segundo idioma

1- Entrenamiento para la cognición

Los músculos se debilitan cuando dejas de entrenarlos. Incluso se atrofian con el tiempo. El cerebro humano funciona de manera muy parecida. Cuando se deja de aprender, las conexiones neuronales se debilitan. El resultado es el olvido y la posible demencia. Uno de los mejores medios para evitar la demencia es aprender un nuevo idioma. Se pueden crear nuevas conexiones neuronales a cualquier edad, siempre que se siga aprendiendo. Las lenguas extranjeras te obligan a pensar de forma diferente. Una clase de idiomas es como una sesión en el gimnasio del cerebro.

2- Mejora la capacidad de decisión

Como las personas tienden a ser reacias a las pérdidas, a veces pasan por alto las oportunidades favorables. Al considerar una oportunidad de negocio presentada en un idioma extranjero, tienen que dedicar más tiempo a pensar en todos los ángulos de cada acuerdo. Esto reduce el tirón emocional de una empresa arriesgada, al tiempo que revela posibles vías que no se han tenido en cuenta.

3- Estimula la creatividad

Una amplia revisión de los beneficios del multilingüismo indica una fuerte conexión entre la flexibilidad creativa, la fluidez y la originalidad. Los nuevos idiomas te hacen imaginar paisajes de posibilidades. Elegir el término adecuado para un sentimiento o pensamiento es en sí mismo un acto de creación. Durante los primeros años de vida lo hacemos a un ritmo rápido. A medida que se envejece, la elección de las palabras se vuelve más deliberada. Los nuevos idiomas te liberan de las convenciones de la costumbre. Expresarse en un nuevo idioma es un acto creativo, y esa mentalidad se traslada a otros ámbitos de la vida.

4- Aumento de la atención

Cuando escuchas una palabra o frase que se dice, tu cerebro realmente adivina el enunciado completo. Estamos constantemente adivinando la realidad todo el tiempo. Curiosamente, los hablantes bilingües no desconectan un idioma cuando escuchan otro. Dado que los hablantes bilingües deben navegar por dos (o más) idiomas durante cada conversación, su cerebro está preparado para prestar atención. Esto se traduce en un mayor control ejecutivo de sus funciones cognitivas, lo que supone una gran ventaja en la actual economía de la atención.

5- Maestros de la multitarea

Los hablantes bilingües tienen una mayor flexibilidad cognitiva, lo que facilita el aprendizaje. Hacer malabares con varios idiomas proporciona al hablante un mayor control cognitivo, lo que le permite cambiar de código con facilidad. Esta capacidad de hacer malabares con las lenguas les permite cambiar de tarea con menos estrés y más control que los monolingüistas. En lugar de atascar al hablante bilingüe cuando busca la lengua adecuada, hablar en varias lenguas acelera su capacidad de pasar de una tarea mental a otra.