La meditación: una gran herramienta para despejar la mente

La meditación: una gran herramienta para despejar la mente

La meditación: una gran herramienta para despejar la mente

Estos beneficios no finalizan cuando termina la sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a llevar adelante el día de manera más calmada.

Cuando aprendemos a observar nuestra mente nos damos cuenta de que muchas actividades cotidianas las hacemos con el pensamiento puesto en otro lugar. El valor de la meditación es extender la atención plena a todo lo que hacemos, no solo a unos minutos de práctica diaria.


Las claves para una buena meditación

Hay muchas formas de meditar, pero quizá una de las más profundas es al mismo tiempo una de las más sencillas:

  • Permitirse estar sin hacer nada.
  • Sentado con la espalda recta.
  • En el suelo o en una silla.
  • En silencio.
  • Prestando atención a la respiración y a lo que sentimos.
  • Sin forzar, juzgar, ni retener nada.

Dejando que los pensamientos y las emociones circulen libremente, como si fueran destellos sin importancia que aparecen en la pantalla de un ordenador o nubes que atraviesan el cielo.

Así, conectados con nuestro interior, se inicia un viaje que nos ayuda a conocernos mejor y nos permite abrirnos a nuevas perspectivas que enriquecen nuestras relaciones, nuestro trabajo y, en definitiva, nuestra existencia.

Las claves para practicar la meditación son establecer una rutina, un buen entorno y la actitud:

  • Establecer un horario de meditación: no importa tanto la hora elegida como establecer una rutina diaria, comprometerse y procurar mantenerla. Al principio meditar 10 minutos es ya un logro. En adelante se puede alargar ese periodo en función de lo que se desee.
  • Buscar un espacio confortable: es aconsejable encontrar un lugar en casa donde podamos tener intimidad. Un rincón privado que invite a relajarse y que despierte en nosotros sensación de seguridad.
  • Encontrar la postura adecuada: hay taburetes y tatamis de meditación que ayudan a mantener la espalda recta, pero si duelen las rodillas y estamos mejor en una silla normal no hay problema: lo más importante es la actitud.

La meditación, y en eso no solo coinciden los maestros espirituales sino también la ciencia moderna, es una buena herramienta para poner orden, reducir la actividad desmesurada de la mente y apaciguarla hasta poder llegar a conectar con esa sensación de paz y alegría que tan beneficiosa resulta para la salud.