La importancia del descanso en la jornada laboral

La importancia del descanso en la jornada laboral

La importancia del descanso en la jornada laboral

Si bien los periodos de descanso en el trabajo suelen ser pequeños (se recomienda descansar 10 minutos cada una hora de trabajo), su impacto en la salud evidentemente es grande, debido a que estas pausas le permiten al trabajador recuperarse tanto de manera fisiológica como psicológica. Diversos estudios han demostrado que al realizar breves descansos en el trabajo se mejora la concentración estimulando la creatividad, reduciendo el estrés y en aquellos puestos de trabajo repetitivos o en los que se pasa muchas horas frente a la PC, ayudan a evitar lesiones propias de la mala postura, especialmente, cuando el descanso se utiliza para hacer estiramiento del cuerpo.


Beneficios del descanso dentro de la jornada laboral

  • Ayuda a despejar la mente:

Tomar un descanso ayudará a que la mente se relaje, se despeje y recargue la energía que necesita. Además, si es en compañía, permitirá socializar, siendo ésta una de las mejores formas de olvidarse por un rato de las responsabilidades laborales.


  • Reduce el estrés

El estrés es uno de los factores más comunes dentro de cualquier trabajador, sin embargo, en cada descanso los niveles de estrés bajan permitiendo volver con más energía, mayor concentración y mucha más tranquilidad mental. Un descanso a tiempo, no solo logrará despejar la mente si no que ayudará a reducir los niveles de estrés y de agobio que se presentan en el día a día.


  • Aumenta la productividad

Hay estudios que indican que una vez pasados los 50 minutos de trabajo, la concentración comienza a disminuir. Por ello es importante, pasada una hora, tomar 10 minutos de descanso para recuperar la concentración necesaria para desempeñar nuevamente la actividad laboral.