El primer punto consiste en analizar los motivos por los que los trabajadores toman la decisión de renunciar a su puesto. Existen técnicas que arrojan información objetiva y precisa que determinarán las recomendaciones que hay que tomar en cuenta para fidelizar empleados. Entre ellas se mencionan:
- Evaluación del clima laboral
- Encuestas confidenciales de motivación y satisfacción laboral
- Cuestionarios dirigidos a los empleados que están interesados en abandonar la empresa.
- Entrevistas de egreso.
Sin embargo, existen factores que influyen directamente en el abandono del empleo por mejores ofertas laborales:
- Remuneración y beneficios socioeconómicos.
- Posibilidades de crecimiento y de desarrollo profesional
- Motivación y seguridad laboral.
- Adecuadas relaciones interpersonales.
8 formas de lograr la fidelización de empleados
1- El primer punto es básico y primordial, y consiste en que la remuneración salarial sea acorde a las funciones ejercidas por el empleado.
2- Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesionales. A través de la formación en diversas áreas, de la capacitación continua y del crecimiento en el lugar de trabajo, se logrará que el empleado se sienta agradecido y comprometido con la institución al sentir que su talento es valorado y tomado en cuenta.
3- Generar retroalimentación. En este caso, los líderes serán responsable de generar canales de comunicación con los empleados. Esta estrategia principalmente aumenta los niveles de confianza y comunicación en el ambiente laboral.
4- Reconocimiento. Por otro lado, es fundamental reconocer y felicitar a los colaboradores por sus logros individuales y grupales. De esta manera, se logrará que continúes contribuyendo con el crecimiento organizacional.
5- Establecer canales de comunicación directos. Esto genera que los empleados se sientan parte de la organización, que les concede un espacio para opinar, expresarse y ser tomados en cuenta.
6- Participación en proyectos empresariales. Al permitir a los empleados participar en proyectos dentro de la empresa, se logra un compromiso que requiere trabajo y esfuerzo para dar lo mejor de cada uno y obtener el resultado esperado.
7- Comprensión y flexibilidad. Respetar, comprender y flexibilizar es una forma de que el empleado se sienta valorado y considerado. Es importante entender que son seres humanos que se desenvuelven en un contexto familiar y social.
8- Relaciones interpersonales positivas. Es fundamental lograr un clima laboral adecuado para que se desarrollen relaciones interpersonales positivas donde predominen el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la colaboración.